Los fósiles de la Plaza de San Marcos

El suelo de la Plaza de San Marcos, guarda muchos tesoros. Aquí os hablé de las marcas del pozo enterrado, y aquí de las marcas de los puestos de los artesanos que ocupaban la Piazza el día de la Sensa, por ejemplo.

Bien, pues si camináis por el Ala Napoleónica, mirad al suelo: hay marcas de fósiles! Se trata de fósiles de ammonoideos que parecen casi intactos, presentes en los «masegni» (como se llama a las losas del suelo en Venecia).

Su nombre deriva de la piedra, “rojo ammonites” o “rojo de Verona”, que es el tipo de mármol que cubre el suelo de esta zona de la Piazza y no solo, porque es un mármol muy utilizado en la ciudad por la cercanía de las canteras de las que procede.

Siempre me han atraído los fósiles y a veces, me sorprendo buscándolos en los masegni venecianos. Vi también, por ejemplo, en las losas de la entrada del Palazzo Pissani, sede del Conservatorio de Venecia.

Bueno, es una pequeña curiosidad más que nos depara esta ciudad y que quería contaros. A vosotros, ¿os gustan los fósiles?

5 comentarios sobre “Los fósiles de la Plaza de San Marcos

  1. He pasado varias veces sobre esas baldosas y jamás me he dado cuenta de lo que tenía bajo mis pies. Habrá que estar más atento la próxima vez.
    Por cierto, magnífico blog. Imprescindible para todos los que estamos enamorados de Venecia.

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.