Ahora que parece que casi hemos dejado atrás la pandemia provocada por la Covid, quiero contaros cual es el origen de la palabra “cuarentena”.

Porque sí, esta palabra tan utilizada en los 3 últimos años, tiene su origen en la ciudad de Venecia.

Venecia fue una ciudad que basó su poder en el comercio marítimo y, los marineros, portaban a la ciudad numerosas epidemias y plagas, algunas de tan gravedad que azotaron la ciudad mermando su población y generando enormes crisis.

Así que el gobierno de la Serenissima pensó en un sistema innovador para evitar la propagación de estas enfermedades: aislar a los marineros, a su retorno a Venecia, durante 40 días, la quarantena.

Para ello, se eligió la antigua isla de Santa Maria di Nazareth, a donde se llevaban los marineros que volvían infectados de alguna enfermedad. Posteriormente, se eligió otra zona para que los recién llegados pasaran allí 40 días, antes de permitirles la entrada en la ciudad, para comprobar que efectivamente no portaban enfermedad alguna. A estas islas se les llamó Lazzaretto Vecchio y Lazzaretto Nuovo y en ambas quedan todavía vestigios de aquellos tiempos.

Así es como el término “cuarentena”, se popularizó para designar a esos periodos, de mayor o menor número de días ya, en los que los enfermos o sospechosos de serlo, deben mantenerse aislados del resto de la población.

Recordad que si deseáis saber más curiosidades sobre la ciudad de Venecia, su historia, mitos y leyendas, en este enlace tenéis un montón de actividades que hacer. Y a vuestra vuelta, podéis contarme cómo fue.