El año, pasado, con motivo de las celebraciones del 1600 aniversario del nacimiento de Venecia, en el Palacio Ducal (aquí puedes contratar una visita) tuvo lugar una exposición que recorría la historia de la ciudad a través de diversas obras de arte.

Entre las muchas obras que se exponían estaba ésta de Giuseppe Borsato, un pintor veneciano que se caracterizó por pintar preciosas vistas de Venecia, al estilo del gran Canaletto.

La obra fue cedida por el Museo Praz de Roma y recoge la entrada de Napoleón en Venecia en 1807. En ella se refleja la megalomanía de este señor que, para la ocasión, hizo erigir un arco del triunfo en el Gran Canal. Así, porque él lo valía.

Afortunadamente, se trataba de una construcción provisional. Colocado frente a la entonces existente iglesia de Santa Lucía, lugar donde cuarenta años después se construyó la estación del ferrocarril, el arco fue diseñado por el arquitecto Giannantonio Selva, quien se reunió con Napoleón para definir el nuevo trazado que asumiría en el futuro la ciudad que acababa de ocupar.

De esta reunión surgió un decreto con varias medidas «a favor» de la ciudad de Venecia, publicado en diciembre de 1807, en el que se enumeran todas las obras de nueva construcción, así como los edificios y monumentos que iban a sacrificarse.

En esta otra obra de Borsato, vemos también el arco del triunfo durante la celebración de una regata en su honor.

¿Qué pensáis, de locos, no? ¿Imagináis que se hubiese quedado ahí plantado? Qué terrible y diferente sería la entrada en Venecia, ¿verdad?

Puede que estas cosillas no te las cuenten en tu viaje a Venecia pero seguro que muchas otras sí. Aquí puedes contratar un free tour por la ciudad y si te apetece conocer los misterios y leyendas de Venecia, no dudes en apuntarte a esta actividad.