El 25 de abril, día de San Marcos

Hoy es el día de San Marcos y Venecia celebra la festividad de su patrón.

El perfil oficial del centenario de Venecia en Instagram, que como sabéis conmemora este año 1600 desde su fundación, ha puesto en marcha una bonita iniciativa que invita a compartir imágenes del león de San Marcos, repartidas y representadas por todo el mundo.

La iniciativa, que lleva el nombre “Sulle Orme del Leone di San Marco”, pretende hacer un reconocimiento al símbolo de la ciudad, tomado prestado del apóstol San Marcos. El cuerpo del Santo fue robado en Alejandría por unos mercaderes y llevado hasta Venecia, donde fue depositado en la Basílica de San Marcos y nombrado patrón de la Serenissima desde entonces.

El león de San Marcos es un símbolo que históricamente ha venido representado alado y en diversas posiciones que toman diversos nombres: “andante”, cuando todo su cuerpo aparece de pie sobre tres patas y con la pata delantera derecha sujeta un libro (hoy se celebra en muchos lugares también el día del libro);  “rampante”, cuando el león se coloca de perfil sobre sus patas traseras y con sus patas delanteras sostiene el libro y la espada.

También se representa en moeca cuando el león está sentado frontalmente con las alas extendidas (en esta posición se asemeja a un cangrejo con las garras abiertas y “moeca”, en veneciano, significa “cangrejo en muda”.  Esta es la forma utilizada en monedas, sellos, escudos y bajorrelieves;  “en gazzetta”, cuando el León está sentado con las alas extendidas y lleva una aureola; y Vesillifero cuando sostiene una pancarta. 

En algunas representaciones, el león alado pone sus patas delanteras en un terreno donde se pueden ver algunas torres, con las patas traseras sobre el agua.  Esta imagen representa el poder de la República de la Serenísima sobre la tierra y el mar, un poder que mantuvo durante siglos.

En Zaragoza, ciudad donde yo resido, también existe una representación del león de San Marcos y he querido participar con ella en la iniciativa de @venezia1600_official. Se trata del edificio de “La Adriatica”, en el Coso zaragozano. Un edificio construido por la compañía aseguradora veneciana del mismo nombre que colocó en la cornisa superior del mismo, el emblema de la empresa, el león alado símbolo del poder de la Serenissima sobre el mar Adriático, que baña las aguas de la Laguna de Venecia.

El hastag para ver las aportaciones de personas y cuentas de todo el mundo, es #FindTheLion y os animo a buscar esos leones en un día tan especial como hoy.

Pero que no se nos olvide que además, hoy se celebra el día del amor y del bòcolo, una fiesta con origen en una tragedia amorosa que los enamorados recuerdan regalando rosas a sus parejas. Si queréis saber sobre el origen de esta costumbre, no dejéis de visitar esta entrada en la que os conté la historia de Maria Partecipazio.

Feliz día de San Marcos y feliz día del amor!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s