Los museos de Venecia

Venecia acapara decenas y decenas de museos y exposiciones, temporales y fijas, para todos los gustos, edades y tiempo de estancia en la ciudad. El concepto “musei civici” comprende los museos que dependen directamente del ayuntamiento de Venecia. 

La entrada a estos museos puede reservarse con antelación en la página oficial https://www.visitmuve.it/it/aperture-muve/. En ella podéis comprobar también que no haya cambios en los horarios y días de apertura. En algunos casos, la compra anticipada tiene reducciones, así como también diversos grupos como jóvenes o mayores de 65 años. Aseguraros de llevar la documentación acreditativa si adquirís las entradas con descuento, no queremos sorpresas de última hora que nos agüen la fiesta. Respecto a la entrada anticipada, valorad vosotros mismos si os merece la pena: como “pro” tendréis la reducción, como “contra” que dependeréis del horario para planificar el resto de visitas o paseos y Venecia no es para andar con prisas.

Si sois un grupo de al menos 10 personas, se puede reservar la entrada en horas anteriores y posteriores a la apertura y cierre de los museos, pero eso sí, solo en los días de apertura, no en otros. En este caso la visita se hace exclusivamente con guía turístico habilitado y la compra debe hacerse por el total del grupo, sin que el importe sea reembolsable.

Aunque por supuesto se pueden adquirir las entradas individualmente, existen dos tipos de abono muy interesantes y rentables si vuestra intención es acceder a más de uno de estos sitios. 

¿Cuáles son esos museos? Vamos a verlos:

Museos de la Plaza de San Marcos

Se trata de una entrada combinada que comprende el Palacio Ducal, el Museo Correr, el Museo Arqueológico Nacional y las Salas Monumentales de la Biblioteca Marciana. El coste es de 30,00 euros y comprende:

1.- El Palacio Ducal, abierto todos los días de 10:00 a 18:00 (última entrada 17:00). La visita no incluye los itinerarios secretos, que deben adquirirse y reservar se a parte y cuyo coste es de 20,00 euros para los poseedores de la entrada combinada (en caso contrario es de 32,00 euros e incluye la visita al Palacio Ducal).

2.- El Museo Correr, abierto todos los días de 10:00 a 17:00 (última entrada 16:00).

3.- El Museo Arqueológico Nacional, abierto todos los días de 10:00 a 17:00 (última entrada 16:00).

4.- Las salas monumentales de la Biblioteca Nazionale Marciana, abierta todos los días de 10:00 a 17:00 (última entrada 16:00).

Por otro lado existe también el Museum Pass cuyo coste es de 36,00€ e incluye:

1.- Los museos de la Plaza de San Marcos que os he nombrado más arriba.

2.- Otros 10 Museos de la ciudad que son los siguientes:      

Ca’ Rezzonico – Museo de Arte del Siglo XVIII, abierto de 10:00 a 17:00 (última entrada 16:00), cierra los martes. Ojo porque actualmente está cerrado por obras de restauración!

Casa de Carlo Goldoni, abierto de 10:00 a 16:00 (última entrada a las 15:30), cierra los miércoles.

Museo del Palazzo Mocenigo, que incluye también la visita al Centro Studi di Storia del Tessuto e del Costume, abierto de 10:00 a 17:00 (última entrada 16:00), cierra los lunes.

Ca’ Pesaro, donde se visita la Galería Internacional de Arte Moderno y el Museo de Arte Oriental, abierto de 10:00 a 17:00 (última entrada 16:00), cierra los lunes.

Museo de Historia Natural, abierto de 10:00 a 17:00 (última entrada a las 16:00), cierra los lunes.

Museo Fortuny, abierto de 10:00 a 17:00 (última entrada 16:00), cierra los lunes.

Museo del Vidrio, en la isla de Murano, abierto todos los días de 10:00 a 17:00 (última entrada 16:00.

Museo del Encaje, en la isla de Burano, abierto de 10:00 a 16:00 (última entrada a las 15:30), cierra los lunes.

3.- La entrada a las exposiciones del Centro Culturale Candiani de Mestre.

Reducciones: existe una entrada reducida para todos los miembros de pago familiar para familias de dos adultos y al menos un niño (hasta 14 años). También existen descuentos para mayores de 65, niños hasta los 14 años de edad, estudiantes hasta los 25 años y poseedores de la Rolling Venice. Los niños menores de 6 años tienen derecho a la entrada gratuita.

Uso: el billete da derecho a la entrada una única vez en cada museo y se puede utilizar en un plazo de 6 meses a partir de la fecha de compra.

¿Habéis tomado buena nota? Con estas indicaciones espero ayudaros a programar bien vuestra visita a la ciudad aunque, os lo digo siempre, lo mejor en una primera visita a Venecia, más aún si se trata de una visita corta, es pasear y perderse por ella. Así tenéis motivos más que suficientes para volver porque, ya sabéis… Veni etiam!