La Fiesta de la Sensa

La boda del año se celebra hoy en Venecia. Como cada año, el domingo siguiente al jueves de la Ascensión, Venecia renueva su matrimonio con el mar con la Festa della Sensa. Ya en esta entrada os hablé del significado de este día y de lo que rememoran los venecianos con ella pero, este año, como es un año especial por el 1600 aniversario de la ciudad, se ha invitado a recibir el anillo ducal (que simboliza el hermanamiento con el mar) a los alcaldes de las 6 provincias vénetas. 

La Festa della Sensa celebra otro hecho importante, aunque quizá menos popular: el momento en que el dogo Pietro II Orseolo rescató a las poblaciones de Dalmacia que estaban siendo amenazadas por los eslavos en el año 1000.

El “matrimonio” consiste en lanzar al mar el anillo del dux. Actualmente es el alcalde de Venecia quien lo hace a bordo de una embarcación engalanada para la ocasión, pero en la Serenissima, el dux, salía en su Bucintoro y renovaba anualmente sus votos con el Adriático como símbolo de respeto y vínculo eterno con el mar.

El alcalde va acompañado del Patriarca de Venecia y de un Almirante de la Marina. De este modo quedan representados los 3 poderes ejercidos por la Serenissima: el terrestre, el acuático y el espiritual. 

Parece que la ceremonia se va a retransmitir en redes sociales así que, si os interesa ver este momento tan especial, os animo a conectaros a través de las cuentas oficiales en Facebook e Instagram del Ayuntamiento de Venecia.

Muchos de los demás actos populares que se celebran este día, se han suspendido por la pandemia. Habrá que esperar al año que viene para disfrutar del Mercato della Sensa, de la Regata que va desde San Marco al Lido y de otras regatas en las que se exhiben los remeros venecianos y en las que la Voga alla Veneta es la protagonista.

4 comentarios sobre “La Fiesta de la Sensa

Los comentarios están cerrados.