Jan Morris

El pasado fin de semana falleció, a los 93 años, Jan Morris. Escritora y periodista pero sobre todo viajera, yo la conocí por su libro Venecia, pero su obra es tan inmensa e intensa como lo fue su vida. Casada dos veces con su amor de toda la vida, Elizabeth, fue una mujer divertida, inteligente y con un gran amor por la belleza y por Venecia, su ciudad favorita. 

En su obra Venecia os llevará de la mano por la magia, la decadencia, el misterio y la historia milenaria de la ciudad. En The venetian empire otra de sus obras, recogió con maestría el esplendor pasado de la Serenissima, y ambos libros son de lectura obligada para los amantes de la ciudad. 

Su pasión por los viajes le llevó a escribir libros sensacionales y de gran sensibilidad que le otorgaron el reconocimiento que se merece, convirtiéndose en un clásico del género de libros de viajes. Escribió con pasión, también, sobre Nueva York o Hong-Kong y dedicó a España un volumen intenso en el que recogió el viaje que, junto a su mujer, hizo por nuestro país. 

Quería rendirle mi pequeño homenaje y de paso acercaros a su figura, una enamorada «de la melancolía de Venecia», como a ella le gustaba referirse a la ciudad de los canales, y de ese aire decadente que nos atrapa a muchos para siempre. DEP