La fiesta de San Martín

Hoy, 11 de noviembre, es la fiesta de San Martino. Esta festividad está muy extendida en todo el Véneto y conmemora el día del funeral de Martín de Tours allá por el año 397.

El origen de esta celebración, muy popular en Venecia, se encuentra en antiguas costumbres campesinas que celebraban el final de las labores del campo y que pasaron a formar parte de las fiestas cristianas. En su origen, los campesinos lo hacían bebiendo el vino recién obtenido acompañado de castañas asadas, uno de los productos estrella de la temporada. Actualmente, los niños salen por las calles lanzando vítores y cantando, en busca de los dulces que vecinos y familiares han dispuesto para ellos.

En un día como hoy, en las mesas de los venecianos y del resto del Véneto, se come un postre consistente en una masa quebrada que representa a San Martín a caballo, con la espada y el manto, decorada con un glaseado de azúcar o cubierta de chocolate y adornada con otros dulces.

La masa se prepara con harina, mantequilla, azúcar, huevos y vainilla. Se hornea y después se le añade el glaseado a base de claras de huevos, azúcar glas y zumo de limón. Finalmente, se decora con chocolates, figuras de azúcar y chocolatinas.

Muchos venecianos se animan a confeccionar este postre en casa usando una plantilla con la figura de San Martino. Os dejo, como ejemplo, estas fotos de sus creaciones, que me han prestado amablemente Marina Marchiori y Lucia Bacciolo en el grupo Quello di Veneziani a Tavola.

La Iglesia de San Martino en Venecia, diseñada por Sansovino, se encuentra en el sestiere de Castello, a pocos pasos del Arsenal, y es una de las más antiguas de Venecia. Guarda algunas reliquias del santo, entre ellas una túnica y una falange. Originalmente, estaba depositada también una tibia que fue vendida a la escuela de San Giovanni Evangelista, pero con la obligación, de acercar la reliquia en procesión cada 11 de noviembre. Aunque esta tradición desapareció con la caída de la República de Venecia, para los venecianos sigue siendo un día muy especial que celebran con mucha devoción. 

Licencia de Wikipedia, creative Commons Attibution-Share

En Burano, la iglesia principal, que domina la Plaza principal de la isla, está invocada también a San Martino. Me encanta su curioso campanario, inclinado, y en el interior, alberga una Crucifixión de Tiépolo.

Y en la Basílica de Santa Maria Assunta, en la cercana Torcello, San Martín está representado en el mosaico dedicado a los cuatro Doctores de la Iglesia. 

Como veis, no faltan las representaciones de este piadoso y generoso personaje en la ciudad. Seguro que las celebraciones os recuerdan algunas de las que por estos días se celebran en otras partes del mundo. Y es que las tradiciones suelen tener una base antigua y pagana, que cada cultura interpreta y hace suya a su manera. Feliz día de San Martino!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s