Como os comentaba en esta entrada, al contrario que en el resto de Italia, donde las calles son vie, en Venecia se llaman calli.

Hoy vengo a hablaros de algunas de esas calle, via, strada que me parecen fascinantes y a las que por una u otra razón debéis prestar atención cuando paséis por ellas.

A pesar del callejero laberíntico de la ciudad, razón de ser del centro histórico de Venecia, no creo que os resulte difícil encontrar la ubicación de las siguientes calles y seguro pasaréis por alguna de ellas más de una vez.

Calle Larga XII Marzo, está repleta de tiendas de firmas de lujo. Esta calle desemboca directamente en la Piazza San Marco y suele estar muy concurrida. No tanto las tiendas… pero me gusta mirar los preciosos y exclusivos escaparates de luces resplandecientes y objetos codiciados. Es el centro de la moda en la ciudad. Y al final de ella la recompensa es fabulosa: es mi punto predilecto para acceder a la Piazza.

Tomando como punto de partida la Piazza, no dejéis de pasear por las estrechas callejuelas de las Mercerie. Abarrotadas de pequeñas tiendas (“merce” significa “mercancías”) de artesanos del vidrio, el papel, el cuero, a pesar de que también hay tiendas de todo tipo, me gusta callejear por ellas y transportarme a otra época. Acceded a ellas pasando por debajo de la Torre del Reloj y disfrutad del paseo y de los escaparates.

Calle o calletta Varisco tiene el honor de ser la calle más estrecha de Venecia y, dicen, que también del mundo. Mide tan solo 53 centímetros y la luz apenas entra por ella ni, mucho menos, el sol. Situada en Cannaregio, puede resultar difícil encontrarla pues no aparece en todos los mapas. Tomad como referencia el Campo Widmann. Como muchas calles de la ciudad, termina en un canal. Se ensancha unos centímetros antes de llegar a él, justo bajo el sottoportego que la conecta con el canal. Podéis leer más sobre ella en esta entrada que le dediqué. Y si tenéis tiempo, siempre podéis “jugar” a buscar otras calles estrechas de la ciudad como Calle Stretta en San Polo, de 65 centímetros de ancho o Calesela dell’Occhio Grosso en Castello (58 centímetros). También en Santa Croce tienen su calle estrecha, San Zusto de tan solo 68 centímetros de ancho.

En Castello encontraréis Via Garibaldi. Nos encanta pasear por ella por las mañanas y disfrutar del ambiente de las tiendas, los puestos callejeros y las terrazas de los cafés y tabernas. Es un canal de los que fueron soterrados con la llegada de Napoleón y se ha convertido en la calle principal de esta parte del Sestiere di Castello, la que se abre a la laguna. A mitad de calle está la entrada a los Giardini Pubblici donde se celebra la Biennale y en la que os recibirá el impresionante monumento a Giuseppe Garibaldi.

Strada Nuova, en Cannaregio, es una calle llena de vida comercial por las mañanas y de gente paseando o sentada en una terraza por las tardes. Encontraréis ambiente a cualquier hora. Conecta Rialto con la Estación de trenes Santa Lucía pasando por el Ghetto y Lista di Spagna. Repleta de tiendas, cafés y restaurantes, un paseo por ella os descubrirá sitios espectaculares como el Ex-Cinema Teatro Venezia reconvertido en un bellísimo supermercado, la Iglesia de San Geremia, la farmacia Ponzi (la más antigua de Venecia), la Cà d´Oro o la Iglesia de los Santos Apóstoles.

Riva degli Schiavonni. Una riva es un tramo de canal que era utilizado como muelle y, en ésta concretamente, los dálmatas amarraban sus barcos en los tiempos de la Serenissima. Numerosos artistas la han inmortalizado en sus obras y desde el Campanile di San Giorgio Maggiore se tiene una panorámica preciosa de su extensión por la cuenca de San Marcos, desde el Palacio Ducal hasta un poco antes del Arsenale y viceversa: las vistas de San Giorgio desde la Riva, devuelven fotografías impresionantes. Riva degli Schiavonni es el mejor sitio en el que os puede pillar el atardecer en Venecia, no os lo perdáis.

Fondamenta delle Zattere. Las zattere son los muelles. Pasear por ellos desde la Aduana hasta San Basilio os permitirá disfrutar de la preciosa línea de los edificios de la Giudecca, al otro lado del Canale della Giudecca. Y desde la Punta della Dogana se tiene una maravillosa vista del Bacino, de San Marcos, el Palacio Ducal, la isla de San Giorgio y la Iglesia del Redentor.

Un último apunte: en San Polo existe una calle que se llama Calle dell´amor degli amici, todo un canto a la amistad. La calle es estrecha y muy cortita, no tiene nada, absolutamente nada de especial… salvo el nombre, que me encanta. Por eso la añado a este listado. Y de paso rememoro aquella visita en 2015 con nuestros amigos Belén y Fernando, con quienes tenemos una foto preciosa allí.

Estas son solamente algunas de las calles por las que me gusta pasear con calma, pero recordad que en esta ciudad, lo mejor que podéis hacer es deambular sin prisa y perderos. Así es como encontraréis vuestras propias calles preferidas. Buona passeggiata!