Hoy 25 de abril es un día festivo y especial en Venecia. Se celebra la festividad de su patrón, San Marcos, que murió el 25 de abril del año 68. San Marco sustituyó a San Teodoro como patrón de Venecia cuando su cuerpo fue robado en Alejandría por unos mercaderes y transportado oculto bajo una carga de carne de cerdo. La Basílica de San Marcos se construyó para albergar su cuerpo y en las portadas, entre los mosaicos que decoran la fachada, se cuenta este episodio del robo y traslado del cuerpo del Santo.

También hoy, 25 de abril, se celebra como en el resto de Italia, el Día de la Liberación Italiana, que conmemora el fin del fascismo en el país en 1945 y el origen de la República Italiana como la nación que conocemos actualmente.

Pero, además, hoy en Venecia, es el día del amor, la festa del bòcolo. El día elegido por los venecianos para dar rendir homenaje a sus parejas, a las que se les regala un bòcolo, una rosa, en homenaje a Maria Patercipazio. Maria fue encontrada muerta en su cama un 25 de abril con el corazón roto y una rosa sobre su pecho: la rosa que el día de antes le había entregado un compañero de su amado Tancredi, caído en la guerra en España contra los árabes y a la que acudió para ganarse el favor del padre de Maria.

Cuenta la leyenda que Tancredi, cayó muerto a los pies de un rosal y pidió a su amigo Orlando que llevara una de aquellas rosas a Maria como símbolo de su amor eterno. Maria no pudo soportar el dolor y murió al día siguiente, convirtiendo la rosa en símbolo del amor y desde entonces los venecianos, cada 25 de abril, regalan a sus amadas un bòcolo (capullo de rosa en veneciano).

El día es muy celebrado en la ciudad con muchos actos populares en las calles y una regata que parte de Santa Elena y llega hasta la Punta della Dogana.

Aunque este año vaya a ser muy diferente, seguro que las venecianas esperan sus bòccoli con la misma ilusión, pues siempre es buen momento para el amor y en Venecia, ciudad romántica por excelencia, AMORE se escribe con mayúsculas.